Donación

¿Apoya nuestro trabajo? Haga una aportación a PROA Salvará vidas.

Somos amigos de

Esterilización de nuestra mascota, una responsabilidad

Esterilizar a nuestras mascotas es una responsabilidad para con el medioambiente y para con ellas, por su salud y bienestar.

 En qué consiste la esterilización:

 

En el caso de las hembras, la esterilización consiste en la extirpación de los ovarios y/o el útero (ovario histerectomía).

 

Para el caso de los machos, generalmente, esterilizar implica la extirpación de los testículos ( castración )

 

Debido a que para esterilizar será necesaria una anestesia general, hay que mantener al animal en ayuno las 8 ó 12 horas previas a la cirugía.

 

Principales ventajas de esterilizar al animal :

 

1. La esterilización elimina definitivamente el celo y la reproducción, además de todas sus consecuencias, como secreción sanguinolenta vaginal cada 6 meses, embarazos psicológicos (pseudogestaciones), vagabundeos, irritabilidad y peleas. En el caso de las hembras caninas, esterilizar evita la constante presencia de machos que la merodean, y en el caso de los gatos, la costumbre de marcar territorio con su orina, incluidos los muebles de la casa.

 

2. El período de recuperación, post esterilización, es de aproximadamente de 3(machos) a 10 días(hembras), con un riesgo muy bajo de complicaciones, permitiéndoles llevar una vida perfectamente normal y manteniendo intactas las cualidades del animal.

 

3. Debido a que el celo en las perras aparece entre los 6 y 8 meses de edad, se puede esterilizar en hembras y machos a partir de los siete meses de edad, siendo recomendable que la hembra NO haya tenido una camada con anterioridad. Si se realiza posteriormente al primer celo, el momento ideal es el período de ancestro, es decir, 3 meses después de haberse terminado los signos característicos de celo en la perra.

 

4. Al esterilizar, se elimina el riesgo de cáncer testicular, de útero u ovarios y las piometras (infecciones del útero) y se reducen ciertas enfermedades relacionadas con la reproducción y los partos, como problemas a la próstata en los machos, o la mastitis, el cáncer de mamas y  en las hembras. Esto último debido a que en las perras hay una influencia importante de las hormonas (principalmente estrógenos y progesterona) en el desarrollo de los tumores de mama. Si la cirugía de esterilización se realiza antes del primer celo las probabilidades de tener un cáncer de mama son casi cero. En cambio, si se realiza después del primer celo las probabilidades se incrementan hasta el 7%; subiendo hasta el 25% si se realiza después del segundo celo.

 

5. La esterilización reduce indirectamente el riesgo de enfermedades transmisibles al hombre, como la tiña o sarna (zoonosis) .

 

¿Por qué esterilizar?

 

Una razón Biológica

 

Una perra o gata se reproduce de manera geométrica, en otras palabras una hembra no esterilizada tendrá en su primer año fértil al menos 16 cachorros y de esos 16 al menos 8 serán hembras. Transcurrido un año, a partir de esa primera hembra y sus 8 descendientes tendremos 128 cachorros, (8 x 16)....al cabo de 6 años los descendientes de los descendientes habrán procreado 67,000 animales.

 

Una razón Sistémica

 

El hecho de exterminar a cuanto perro y gato se recoja en la calle se contrarrestaría con que cada hembra reprodujera un solo ejemplar para equiparar la pérdida. Al haber más comida y espacios libres donde desarrollarse, aumentaran su número en un corto tiempo y enfatizando muchos de los efectos que originalmente pretendían terminar, como los animales callejeros que atacan a la ciudadanía y transmiten enfermedades al hombre.

 

Esto lo lleva intentando el hombre desde tiempos inmemorables y evidentemente sin éxito.

 

Una razón Humana

 

Ellos han estado con nosotros desde hace más de 10.000 años, siendo sagrados en muchas culturas, “el mejor amigo del hombre”, “grandes socios en nuestra evolución”… pero sobretodo son nuestros amigos, familiares y, en el peor de los casos INOCENTES.

 

Falsos mitos y mentiras sobre la esterilización

El trauma que resultaría

El mundo animal es muy diferente al nuestro.

Los gatos y perros solo sienten la necesidad de aparearse cuando están en celo, es entonces cuando el macho siente la necesidad de buscar a la hembra que en ese momento es fértil y acepta al macho. Al esterilizar, se suprime este celo y por tanto la necesidad del macho de buscar a la hembra.

Les cambia el caracter

Está demostrado que no supone ningún trauma psicológico para el animal ni cambia su carácter o su forma de relacionarse o comportarse con el ser humano u otros animales. Es más, los animales castrados se vuelven más cariñosos y calmados, ya que cambia su comportamiento hormonal y se vuelven menos merodeadores, independientes y menos territoriales.

Las hembras deben tener al menos un celo o camada

 

Está extensamente extendido, pero es un rumor totalmente falso. No  solo no es necesario sino contraproducente ya que desde el primer celo el cuerpo libera hormonas que posteriormente podrían dar lugar a tumores y problemas físicos.

 

Es un proceso peligroso

 

La esterilización ó castración es un procedimiento muy sencillo y el animal se encuentra completamente recuperado a los pocos días de la misma. Al poco tiempo no se nota la cicatriz.

 

Los animales esterilizados se vuelven obesos

 

Es cierto que su necesidad de merodear disminuye y por lo tanto su actividad física también. El único punto a tener en cuenta es la alimentación, solo algunos animales castrados tienen tendencia a engordar, si esto ocurre se soluciona con cambiar  su pienso habitual por uno más apropiado a su necesidad energética y evitará que engorde.

 “va a sufrir mucho si no es mamá…”.

Esta creencia es tan falsa en humanos como en animales.  Su única finalidad reproductiva es perpetuar la especie, y si ya existe sobrepoblación en el ellas no van a notar la diferencia si no sienten el impulso instintivo de reproducirse que, como ya hemos dicho, desaparece después de la operación.

“…no le voy a cortar su hombría”. 

Los machos esterilizados siguen siendo machos. Un macho sin esterilizar y en edad reproductiva puede presentar épocas de ansiedad territorial que pueden hacerse presentes de diferentes maneras, desde marcas repetidas de orina hasta periodos de agresividad y nerviosismo.  Los machos pueden oler a grandes distancias el celo de una hembra y se vuelven escapistas para saciar sus instintos reproductivos.  Esto deriva en el riesgo de infectarse con enfermedades de transmisión sexual u otras afecciones contagiosas, peleas, atropellos… Además esterilizar permite que siga siendo macho mucho más tiempo ya que  previene Neoplasias testiculares, Orquitis (inflamación de los testículos), Hiperplasia Prostática Benigna (crecimiento anormal de la próstata), Prostatitis (inflamación de la próstata por un absceso), adenoma perineal (cáncer alrededor del ano), entre otras tantas.

 

 
Lidia Martin De La Peña (Lidiaalcorcon@hotmail.com)
Hola buenas noches, tengo un perro de 4 años al que quisiera esterilizar.lo hacéis vosotros? si es así me podéis dar precio? gracias!!
Arturo Fernandez (Cocotifer@hotmail.com)
Hola quisiera castrar a mi perrita mestiza ¿precio? por favor y dirección. gracias.
Sehila Garcia (Ecapsoefresno@gmail.com)
Tengo una gatita de un año, deseo esterilizarla, porque me da problemas de nervios,escapadas , quería saber : cuanto me costaría y donde lo realizan ustedes, muchas gracias.
Marina Córdoba (Marina.cordoba.o@gmail.com)
Hola buenos días. tengo una gata de 1 año y un perro de 6 meses y me gustaría saber precios para castrarlos. gracias.
Rodriguez Moreno (Ricksimpsoncurewordwild@gmail.com)
Buen día a todos, mi nombre es rodriguez moreno soy oír a ofrecer una cura a todos ustedes con mi aceite de cáñamo, por lo que está usted enfermo del problema del cáncer o de otras enfermedades, aplicar ahora y estar libre de ese problema. envíeme un correo electrónico a través de: ricksimpsoncurewordwild@gmail.com o añadirnos en facebook gabeira fernando@gmail.com whatsapp: +2349051286560
Luzo (Luz19517@hotmail.com)
Hola queria esterelizar a mi perrita de 13 meses me podeis dar cita por favor gracias
Tami Esteban (Lipiritmica@hotmail.com)
Hola, me gustaria hacerles una consulta pues necesito vuestra opinion, tengo dos perros hermanos, la hembrra esta castrada pero el macho no.y mi vecino tiene tres perras sin castrar, hace dos semanas me llamo en varias ocasiones para avisarme que mi perro estaba en su finca, por cierto vivimos en el campo, enfincas grandes, y ke sus tres perras estaban en celo, asi ke tome medidas y empece a dejar a mi perro atado, pero en una ocasion, rompio el collar y se volvio a escapar a la finca del vecino, bueno el resultado es que ha dejado a dos de las tres perras embarazadas y mi vecino se presento en mi casa a contarme lo sucedido y con las facturas de las tres castraciones en la mano, con la intencion de ke yo las pagara, mi pregunta es si la responsabilidad es solo mia o de los dos, y bueno yo me he informado ke hay opciones mas economicas como la inyeccion abortiva. espero su respuesta, muchas gracias
Ruben Soria (Rsoriaqvk24@gmail.com)
Hola, buenos días. acabamos de acoger dos gatitos (machos) en casa de unos dos meses, me gustaría saber cuanto costaría esterilizarlos ahí en el albergue. muchas gracias y un saludo
Nuria Esteban (Nesteban@telefonica.net)
Hola me gustaría esterilizar a mi mini pincher, quería saber precio y tiempo de espera. saludos
Esther Corrales (Esthercm1302@gmail.com)
Hola. tengo una gatita de 1 año y seis meses aproximadamente. queremos esterilizarla y me han dado vuestro nombre. por favor, ¿podrían informarme de cuanto me costaría el método. muchas gracias de antemano. saludos
Esther Corrales (Esthercm1302@gmail.com)
Hola. tengo una gatita de 1 año y seis meses aproximadamente. queremos esterilizarla y me han dado vuestro nombre. por favor, ¿podrían informarme de cuanto me costaría el método. muchas gracias de antemano. saludos
Marisa López Gordillo (Musypumba@gmail.com)
Saber si podéis esterilizar a mis dos perras y cuanto cuesta
Carmen Sarmiento (Csarmiento63@gmail.com)
Quisiera saber precio para esterilizar a dos perritas de 8 y 9 kg. q están en alcorcon y tienen 4 años y medio. gracias y saludos
Martiza Noriega (Maritza.noriega@inretail.pe)
Hola quiero saber en que distrito están? y cual es la dirección y teléfono. gracias
Isabel Pacios (Belpacios@yahoo.es)
Me interesa saver el precio para castrar a mi gato tiene 10años y un solo testiculo espero respuesta gracias
Chechu (Info@proaweb.org)
Hola, para todos aquellos interesados en esterilizar a vuestros bichetes en nuestras campañas de esterilización, por favor enviadnos un correo a info@proaweb.org especificando en el asunto 'campañas de esterilización'. los comentarios que dejais aqui no siempre los recibimos en un espacio corto de tiempo, disculpad las molestias.
Carmen Yagüez (Carmelayagu@gmail.com)
Estoy interesada en esterizar a xispa de 7 años.(perra grande) me han dicho que vosotros lo haceis.. por favor que precio tiene,...
Ana Lorenzo (Alorenzs76@hotmail.com)
Hola, yo al igual que alguien por aquí me encontré una gatita, al principio intenté regalarla y al final... se quedó conmigo y ha llegado el momento de esterilizarla y me gustaría saber si vosotros lo podéis hacer y por cuánto saldría todo e incluso ponerla el chip. gracias.
Lenddy Acevedo (Yuleisi_220@hotmail.com)
Hola buenas tardes . tengo una perrita puddle de de 8 meses de edad y me gustaria esterilizarla pero no se en dnd porq e preguntado en varias partes y nada q consigo !! para ver donde la puedo llevar ?? gracias espero su respuesta
Maria Machon (Mawi_mmm@hotmail.com)
Buenas tardes, me gustaria castrar a mi perro (macho) pero mi veterinario habitual me da un presupuesto desmesurado de 300€ , ¿conoceis algun centro en alcorcón que tenga precios mas ajustados?
Chechu (Colaboracion@proaweb.org)
Hola yolanda, en proa no disponemos de este servicio veterinario pero hay algunas clínicas como vetpa, en madrid, que tienen precios asequibles. otras clínicas tienen precios especiales para abandonados y algunos ayuntamientos y protectoras hacen campañas de esterilización, pero nosotros actualmente no tenemos. un saludo.
Yolanda Matos (Adnaloyariam@hotmail.com)
Hola buenos días. tengo una gatita en casa que recogi de la calle; esta lleva ya casi 2 años conmigo y sus celos cada vez son peores, en grefa me dijeron que esterilizabais gatos a menor precio que las clinicas y necesitaba que si por favor me pudierais dar un presupuesto porque los precios de los vetereinarios son demasiado altos y no los podria costear. por favor ayudadme porque no puedo tener a la gatita cada dos semanas maullando sin cesar porque sino mis vecinos al final se me van a quejar y es logico, además ginebra que así se llama lo pasa muy mal, porque no come y casi siempre tiene fiebre. muchas gracias y saludos

« Volver